Guía para el uso y cuidado de tus retenedores Vivera

Retenedores Vivera

El sistema de retenedores Vivera consiste en una serie de retenedores de ortodoncia delgados, transparentes, removibles y de material patentado que son prescritos por tu Invisalign Doctor una vez terminado tu tratamiento de alineadores Invisalign.

Estos retenedores son importantes en el cuidado de tu sonrisa, ya que te ayudarán a mantener y prevenir los movimientos de tus dientes.

Te invitamos a que te auxilies de la siguiente guía para que utilices correctamente los retendedores y los cuides de manera adecuada.

Uso y mantenimiento de los Vivera Retainers

Es importante que lleves tus retainers durante el tiempo prescrito por tu dentista.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para garantizar un uso adecuado de los retainers y evitar que se dañen.

Recomendaciones que debes seguir siempre:

1. Enjuaga abundantemente los nuevos retainers con agua fría antes de proceder a su colocación.

Colocación de tus retenedores Vivera

  1. Asegúrate de que tienes el retainer correcto: el superior para los dientes superiores y el inferior para los dientes inferiores.
  2. Para evitar confusiones, cada retainer está marcado con una “U” para la arcada superior o con una “L” para la arcada inferior, además de con un número de tratamiento único.
  3. Puedes colocar primero el retener Vivera superior o el inferior. Cuando coloques
    cada retainer, empújalo suavemente sobre sus dientes delanteros.
  4. Aplica enseguida una presión uniforme con las yemas de los dedos en las partes superiores de los molares izquierdos y derechos (dientes traseros) hasta que el retainer encaje en la posición correcta. Los retainers deben encajar sin ofrecer resistencia y no deben colocarse en su sitio a la fuerza.
  5. Para evitar que tus retenedores Vivera se dañen, no los coloques en su sitio mordiéndolos.

Nota: Si nota un dolor agudo o malestar considerable, deja de utilizar los retenedores y ponte inmediatamente en contacto con tu dentista.

Extracción de tus retainers

  1. Utilizando los dedos, comienza por los molares(dientes traseros) de un lado y ve sacando lentamente los retenedores hacia el otro lado.
  2. Para evitar daños en tus retenedores, no te los quites cuando no sea necesario.
  3. No utilices objetos afilados para quitarte los retainers.
  4. Enjuaga inmediatamente los retainers con agua, sacúdelos para eliminar el exceso de agua y guárdalos en la caja de protección suministrada con el pedido.

Nota: Quítate los retainers con cuidado. No ejerzas una fuerza excesiva para doblar o retorcer un retenedor. Consulta con su dentista si tienes dificultades para remover los retainers.

Cuidados y mantenimiento diario de tus retenedores

Retenedores Vivera

Toma en cuenta los siguientes consejos para el buen uso de tus retenedores Vivera

  1. Limpia los retenedores Vivera antes de ponértelos cada vez. Utiliza el sistema de limpieza de retenedores Invisalign (recomendado) o algún producto similar, o bien un cepillo de dientes de cerdas suaves con agua o una pequeña cantidad de pasta de dientes.
  2. Enjuaga abundantemente cada retainer con agua tras cada limpieza dental.
  3. No utilices limpiadores de prótesis dentales para limpiar tus retenedores ni los metas en enjuague bucal. Estos tipos de productos pueden dañar la superficie del retainer, haciendo que adquiera una tonalidad mate y visible.
  4. Mantén tus retainers alejados del agua caliente, las fuentes de calor y los productos químicos fuertes.
  5. Mantén tus retainers fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  6. Los retenedores pueden causar reacciones alérgicas a algunos usuarios. En dichos casos, deja de utilizarlos y ponte en contacto inmediatamente con tu dentista.

Nota: Si aparecen fisuras en el retener Vivera, deja de utilizarlo y ponte en contacto con tu dentista.

Higiene bucal adecuada con tus retenedores Vivera

  1. Quítate los retainers para comer y beber, excepto para beber agua.
  2. Cepíllate los dientes y pásate el hilo dental cada vez que comas algo antes de volver a colocarte los retenedores. Si tienes alguna duda en relación con las técnicas de higiene, consulta con tu dentista.
  3. Es recomendable que acudas a revisiones y limpiezas dentales regulares con tu dentista para que los dientes y las encías sigan estando sanos.

Almacenamiento de los Vivera Retainers

Tus retenedores Vivera incluyen un estuche para guardarlos.

Cuando no estés llevando tus retenedores, te recomendamos que los guardes siempre en esta caja para protegerlos de posibles pérdidas o daños.

Preguntas y respuestas acerca de tus retenedores Vivera

P: ¿Llevar los retainers duele?

R: Algunas personas notan un ligero dolor en los dientes. Se trata de algo normal. Este dolor irá desapareciendo paulatinamente en un par de días. Si no es así, llama inmediatamente a tu dentista.

P: ¿Pasa algo si se beben bebidas frías o calientes mientras se llevan los Vivera Retainer?


R: Salvo si se trata de agua, te recomendamos que no comas ni bebas mientras lleves puestos los retainers. De esta forma, se evita la formación de caries o manchas, así como la posible deformación de tus retenedores Vivera como resultado de un consumo de bebidas excesivamente calientes.

P: ¿Se puede masticar chicle mientras llevo puestos los Vivera Retainers?

R: No, porque el chicle quedará pegado a los retainers. Te recomendamos que te quites los retainers cada vez que vayas a comer algo.

P: ¿Fumar o masticar tabaco puede manchar mis retainers?

R: No recomendamos el consumo de tabaco mientras llevas puestos tus retenedores, ya que estos pueden decolorarse.

P: ¿Llevar los Retenedores Vivera puede afectarme al habla?

R: Puede afectarle temporalmente él habla. Esto puede cesar ligeramente durante una semana o dos. Sin embargo, a medida que la lengua se acostumbre a tener los retainers en la boca, deberá desaparecer cualquier pequeño problema del habla provocado por éstos.

P: ¿Qué pasa si pierdo o rompo algún retainer?

R: En caso de que un retainers se pierda o se rompa, debes informar inmediatamente a tu dentista.

P: ¿Qué pasa si olvido llevar puesto mi retenedore Vivera?

R: Si no llevas el retener Vivera durante el número de horas diarias necesario, es posible que no se consigan los resultados deseados y tus dientes vuelvan a enchuecarse.

P: ¿Qué debo hacer si mi nuevo retainer no encaja bien?

R: Los retainers deben encajar sin ofrecer resistencia y no deben colocarse en
su sitio a la fuerza. En caso de que tengas grandes problemas para colocarte el retainer, deja de utilizarlo y ponte en contacto inmediatamente con tu dentista.

Nota: Si tiene más preguntas después de leer estas indicaciones, consúltalas con tu dentista.