Muchos de nuestros pacientes nos preguntan: «¿Necesitaré retenedores después de que termine mi tratamiento de ortodoncia Invisible?»
La respuesta a eso es siempre sí. Casi todos necesitarán usar algún tipo de retenedor después de los brackets.
Piensa en los retenedores permanentes como una póliza de seguro para tu nueva sonrisa.
Los retenedores garantizan que la inversión y el arduo trabajo que pusiste en tu tratamiento con Invisalign no se deshagan porque tus dientes vuelvan a su antigua posición o tengan tendencia a volverse irregulares debido a los cambios normales de maduración.
Muchos pacientes que tuvieron brackets hace 30 años te dirán que no tenían el mismo nivel de protección.
No existía la opción de un retenedor permanente y, tan pronto como dejaron de usar su retenedor extraíble por la noche, algunos de sus dientes volvieron a su lugar.
Los dientes inferiores son particularmente vulnerables a volver a su posición anterior, por lo que muchos ortodoncistas ahora recomiendan un retenedor permanente.
Es una pequeña póliza de seguro para proteger tu sonrisa.
¿Qué hace un Retenedor Después de la Ortodoncia Invisible?
Un retenedor tiene la tarea importante de mantener tus dientes en su lugar.
Es más probable que los dientes vuelvan a su posición original cuando se quitan los brackets.
Las encías y los ligamentos fibrosos que sostienen los dientes están sueltos mientras llevas lnvisalign.
Cuando se quitan tus retenedores, las encías no se ajustan de inmediato, por lo que no ofrecen resistencia a que los dientes se muevan.
Usar un retenedor a tiempo completo mantendrá tus dientes en su lugar mientras las encías se asientan.
Después de algunos meses, tu ortodoncista puede decirte que está bien dejar de usar el retenedor durante el día, pero sigue usándolo por la noche.
Muchos pacientes preguntan si alguna vez pueden dejar de usar un retenedor. Depende. El tiempo recomendado para usar un retenedor después de los brackets variará entre pacientes y el tipo de tratamiento que hayan tenido.
Es bastante normal que la mayoría de las personas observen cambios leves en la alineación de los dientes a medida que envejecen, y estos cambios son muy variables de una persona a otra y difíciles de predecir.
Estos cambios pueden minimizarse continuando usando los retenedores a tiempo parcial.
¿Necesitan los Niños y los Adultos un Retenedor Después de la Ortodoncia Invisible?
Cuando se quitan los brackets, todos los pacientes necesitan un retenedor, sin importar su edad. Sin embargo, la edad puede influir en el tiempo que necesitas usar un retenedor.
Si un paciente tiene un tratamiento Invisalign como adulto, tiene un mayor riesgo de que sus dientes se muevan que si los tiene como niño o adolescente.
Los dientes de los adultos tienen más probabilidades de regresar a su posición anterior más rápidamente que los de los niños.
El hueso y los tejidos fibrosos de los adultos son más fuertes que los de los niños, por lo que hay una mayor probabilidad de recaída.
Pero recuerda que niños y adolescentes no se eximen de llevar sus retenedores como se les indica para terminar con éxito su tratamiento Invisalign.
Tipos de Retenedores
Existen dos tipos de retenedores: permanentes y removibles. Tu ortodoncista te recomendará el que sea más adecuado para ti al final de tu tratamiento.
Retenedores Permanentes
Los retenedores permanentes requieren que cepilles con cuidado para asegurarte de eliminar todas las partículas de comida entre el alambre y la parte posterior de tus dientes.
Con un poco de práctica, podrás cepillar y usar hilo dental alrededor de tu retenedor. Visita a tu dentista para limpiezas regulares y para verificar que no haya problemas con el retenedor.
Retenedores Removibles
Tu retenedor removible necesitará un poco de cuidado para mantenerse en buen estado y hacer su trabajo. Si tienes un retenedor removible, lleva el estuche contigo en todo momento.
Cuando te quites los retenedores, colócalos en el estuche en lugar de envolverlos en un pañuelo de papel que se pueda tirar fácilmente.
Todos los retenedores deben mantenerse limpios porque las partículas de alimentos, las bacterias y la placa pueden acumularse. Asegúrate de enjuagarlo bien con agua tibia antes de volver a colocarlo en tu boca después de comer.
Limpia el retenedor al menos una vez por semana. Usa una gota de detergente y agua, luego cepilla con un cepillo de cerdas suaves en todos los rincones y grietas del retenedor. Enjuaga bien con agua.
¿Qué Esperar con un Retenedor?
Si has tenido ortodoncia Invisible, usar un retenedor debería ser pan comido.
Un retenedor es más cómodo contra tus mejillas que los brackets tradicionales y muy similar a Invisalign y no debería haber molestias.
Sin embargo, al igual que con la ortodoncia invisible, un retenedor puede llevar un tiempo acostumbrarse.
No te llevará mucho tiempo acostumbrarte a hablar con tu retenedor. Un retenedor también puede aumentar la producción de saliva, pero esto también se normaliza con el tiempo a medida que tu boca se adapta al retenedor.
¿Qué Sucede si no usas tu Retenedor?
Quitarte los alienadores Invi no es la etapa final de tu tratamiento ortodóntico. Tu retenedor es la última fase y esta fase de mantenimiento puede durar mucho más que tu tratamiento con brackets.
Tus dientes tienen una memoria increíble de dónde solían estar y harán todo lo posible por volver allí. Un retenedor ayuda a tus dientes a crear una nueva memoria de dónde deberían estar. Los primeros tres a seis meses después de tu tratamiento con brackets o Invisalign son críticos. Es cuando tus dientes son más propensos a moverse de nuevo. Es importante usar tu retenedor durante al menos 22 horas al día durante este tiempo mientras tus dientes se asientan. Una vez que tu ortodoncista esté satisfecho, pueden indicarte que uses el retenedor solo por la noche.